lunes, 8 de febrero de 2010

Sindrome del cuidador



¡Hola a todos!
Hoy quisiera hablaros de una dolencia que se padece sin darse uno cuenta, se diagnostica en las personas que cuidamos de otras con total dependencia.
Cuando cuidamos de otra persona dependiente, poco a poco el enfermo nos va absorviendo y vamos dejando de lado todo lo que nos gusta, no somos capaces de pedir ayuda muchas veces a nuestra familia y nos creemos capaces de poder con todo.
Esta creencia al final nos hace sufrir este trastorno que tiene dolencias físicas y psiquicas, afectando al cuidador de tal modo que se ve obligado a dejar a la fuerza su papel de cuidador pues esta poniendo en peligro su propia vida.
Yo acabó de saber hace unas semanas que sufro este trastorno, he tenido que acudir a una terapia con una psicóloga y al contarle me dijo que padecía el síndrome del cuidador, quisiera que personas que estuvieran en la misma situación que yo se concienciaran de ello y buscarán ayuda. Que no piense nadie que puede con todo, que no se dejen chantajear en el sentido más bueno de la palabra por el enfermo que nunca aceptará lo que el cuidador le proponga como es por ejemplo buscar ayuda externa, hay que pensar un poco en nosotros mismos aunque nos duela, porque si no puede traer otra serie de complicaciones de salud mucho más serias.
Queria desde mi humilde experiencia avisar a todo el que este en una situación parecida que pida ayuda, por el bien de los dos.

Esto es lo que dicen de él:
Esta pérdida de salud en el “cuidador” presenta una sintomatología múltiple. Entre las áreas más afectadas están: el físico, ya que sufren cansancio, cefaleas y dolores articulares. En lo psíquico: depresión, trastornos del sueño, ansiedad e irritabilidad. En el área social: disminución o pérdida del tiempo libre, soledad y aislamiento. Y en el área laboral: absentismo y desinterés por el trabajo, entre otros. Todas estas alteraciones repercuten en la vida de la persona de tal forma que pueden llevarla a una situación en la que tendrá que dejar de ejercer su papel de cuidador.

1 comentario:

  1. Y que hay de las personas asociadas emocionalmente con los que sufren del sindrome del cuidador. Se hace imposible ser la pareja de quien esta en esta situacion, pues he notado que sufren aislamiento emocional, y parecieran no tolerar que alguien a su vez se preocupe por ellos, es como si optaran por la soledad pudiendo compartir esta carga en pareja. que hacer en estos casos.Como alludar a una pareja cuidadora?

    ResponderEliminar